1) FICHA TECNICA
Materia: Historia de la -Musica
Profesor: Jose Luis Bayona Niño
Tema: EL BARROCO
Fecha: Noviembre 3 de 2.009
2) OBJETIVOS
Lograr que el estudiante aprenda sobre el periodo Barroco, sus características y sepa diferenciarlo de otros periodos musicales.
3) CONTENIDOS DE LA CLASE
Concepto y ubicación en el Tiempo
El Barroco fue el estilo artístico predominante en Europa e Hispanoamérica durante el siglo XVII, si bien su influencia, sobre todo en el campo de la música, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XVIII. El término se usa también para designar cualquier cosa enrevesada, excesivamente decorada o muy complicada.
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
El Barroco temprano (1600-1650)
Este período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista. Compuso una de sus obras más famosas, el "Lamento d'Arianna", tanto en versión polifónica como en versión para solista y bajo continuo.
La seconda prattica, un subgénero de monodia acompañada, esto es, una o varias voces solistas y bajo continuo, caracteriza la música de este período.
El Barroco medio (1650-1700)
El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalieron el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).
El Barroco tardío (1700-1750)
El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.
Las principales características que definen la música barroca son estas:
- Predominio del estilo vertical u homofónico.
- Nacimiento del bajo cifrado o bajo continuo: el compositor da toda la importancia a las voces extremas. La voz superior es la melodía. El acompañamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que señalan al organista los acordes que puede ejecutar.
- Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical en la música.
- Delimitación e independencia entre música vocal e instrumental.
- Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, etc.
- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
- Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
- Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
- Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.
- El compositor practica todos los géneros de su época
Formas musicales
Concierto Grosso: Se destacan dos o tres solistas acompañados del grueso de la orquesta.
Concierto a Solo: Se destaca solamente en un solista acompañado del bajo continuo
Sonatta: Es la obra ejercida por el cual con esfuerzo alguno.
Tocatta: Es la música que se ejecuta sin mucho esfuerzo.
Suite: Es una colección de danza
Fuga: Es la obra religiosa para órgano.
Misa: Música tocada en la capilla durante una misa.
Sinfonía: Es la obra compuesta para un orquesta sinfónica.
Opera: Es una obra dramática, monodia, pero cantada. también existía la opereta que era sin embargo una opera, pero divertida.
Oratorio: Es un tipo de opera de temas sacros y sin actos ni escenarios.
El motete: es una forma musical ya marginal en el Barroco. La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales escritas a varias voces iguales, frecuentemente en un estilo obsoleto. En el siglo XVII mantuvo cierta vigencia en Alemania e Italia, y en el XVIII aún se usaba a veces la palabra para designar algunas cantatas de estilo concertante.
Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. Su música contiene ya los elementos estilísticos esenciales de la nueva época estética.
Claudio Monteverdi (1567-1641) es el primer gran compositor del Barroco que inauguró este nuevo género en Italia y Europa. Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus Toccatas para clavecín. A mediados de siglo, sobresale Giovanni Legrenzi(1626-1690).
Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII.
Ya en la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1675-1741), Domenico Scarlatti (1685-1757) y Giuseppe Tartini (1692-1770) son los que más sobresalen, representando la cumbre y el ocaso barroco de su país.
· Alemania
La obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música occidental.
El Barroco alemán empezó con la figura de Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán. Johann Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius (1571-1621), contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables en esta época.
En la segunda mitad del siglo XVII, Dietrich Buxtehude (1637-1707) es el más sobresaliente, siendo en 1705 visitado por un joven Bach. Johann Pachelbel (1653-1706), Johann Jakob Froberger (1616-67) y Georg Muffat (1653-1704) destacan asimismo.
Al cabo entre los siglos XVII y XVIII, Johann Kuhnau (1660-1722), Johann Joseph Fux (1660-1741), Johann Caspar Ferdinand Fischer (c. 1665-1746) y Georg Böhm (1661-1733) son los más prominentes.
El Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y cenit en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más importantes de la música universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que agotó todas las posibilidades de la música barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de la música barroca, y marca el fin del periodo en Alemania y en Europa.
Reinhard Keiser (1674-1739), Johann Mattheson (1681-1764), Johann Adolph Hasse (1699-1783) y Carl Heinrich Graun (1703-59) junto con un joven Händel (1685-1759) -hasta que en 1712 se fue a Inglaterra- son los más destacables junto con Bach.
Georg Philipp Telemann (1681-1767), junto con Bach, es el músico más importante del Barroco tardío alemán, y marca igualmente el inicio de la transición de la música barroca hacia la música clásica de la segunda mitad del siglo XVIII en su país.
· Inglaterra
En Inglaterra el Barroco tarda en desarrollarse hasta la restauración de 1660, siendo John Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) los más destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII.
En la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel (1685-1759), desde su llegada en 1712 al país, es el más importante, destacable e influyente, siendo la cumbre del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del Barroco tardío.
Después de Händel, y ya siendo el ocaso nacional, a mediados del siglo XVIII destacan Thomas Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711-79) poniendo el punto final al Barroco inglés.
· Francia
El género se consolida con Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país. También sobresale en el mismo siglo Marc Antoine Charpentier (1640-1703), siendo el máximo rival de Lully.
Al cabo de los siglos XVII y XVIII, François Couperin (1668-1733) es el más importante, siendo una de las cumbres del Barroco francés. Louis Marchand (1669-1732) también destaca, teniendo en 1717 un duelo musical con Bach.
Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es, junto con Couperin, la cumbre barroca nacional y el cenit del género francés barroco en la primera mitad del siglo XVIII, siendo en los últimos años testigo del cambio del Barroco al Clasicismo en su país.
· España
En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García y Tomás de Torrejón y Velasco
Por entonces vivieron en España, donde compusieron la mayor parte de sus obras, los italianos Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini.
En las colonias españolas en América también hubo actividad musical, con compositores -como el milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas. Mucha de esta música aún se conserva y ejecuta.
Obras destacadas del Barroco | ||
1607 | Orfeo (ópera) | |
1635 | Fiori musicali | |
16-- | Daniele | |
1640 | Selva morale e spirituale | Claudio Monteverdi |
1629-44 | Symphoniae Sacrae | |
1666 | Pasión según san Mateo | Heinrich Schütz |
1685 | ||
1689 | ||
1699 | Hexacordum apollinis | |
1700 | Sonatas para violín y bajo continuo op. 5 | |
1680 c. | Johann Pachelbel | |
1717 | ||
1722 | ||
1722-44 | Johann Sebastian Bach | |
1724 | Georg Friedrich Händel | |
1725 | ||
1727 | Pasión según San Mateo | Johann Sebastian Bach |
1706-28 | 3 libros de suites | |
1713-30 | 4 libros de órdenes | |
1733 | Música para la mesa | |
1742 | Georg Friedrich Händel | |
1749 | Georg Friedrich Händel | |
1749-50 | Johann Sebastian Bach | |
1762 | Georg Philipp Telemann |
4) DIDÁCTICAS:
En esta clase la idea es explicarle el concepto del barroco y en que periodo se desarrollo luego por medio de un material proporcionado por mi persona hacemos una
Lectura de las características para el alumno interactúe en la clase y de sus puntos de vistas sobre cuáles son esos punto claves para aprender a identificar el periodo barroco
Además con la ayuda de audios y de videos se puede optimizar el entendimiento de dicho periodo
Los estudiantes realizaran lectura con respecto al tema por medio de un material proporcionado por el profesor
Referencia de audio y video para que se familiaricen con el tema
6) RECURSOS
Grabadora
Video beam
Tablero
7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO
60 minutos
8) EVALUACIÓN
Pues una evaluación como tal es la verificación de que los alumnos hayan tenido claro el tema y despegar algunas duda
9) TAREAS EN CASA PARA LA PRÓXIMA CLASE
Buscar una obra representativa del barroco y explicar cuál es su historia y biografía del autor en un tiempo determinado para que los demás alumnos tengan oportunidad de participar.
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